Cómo limpiar el sofá

Cómo limpiar

Trucos y consejos para limpiar tu hogar y objetos. Limpieza rápida para todo tipo de electrodomésticos, telas, metales y superficies

Los sofás se construyen con una variedad de materiales, desde la tapicería de algodón hasta piel, tela y cuero. Muchos de estos materiales son difíciles de limpiar con productos de limpieza de uso doméstico, que a menudo dejan manchas o marcas.

Los limpiadores profesionales suelen cobrar caro por la limpieza del sofá que a veces no queda del todo bien y además no es económico. Afortunadamente, con el uso de soluciones de limpieza en seco y otros productos, puedes limpiar tu sofá sin la ayuda de una empresa de limpieza profesional.

Cómo saber de que material está hecho el sofá

Busca la etiqueta en el sofá para determinar de qué material está hecho. La mayoría de los fabricantes de sofá usan códigos de letras para indicar la forma de limpiar los muebles.

Cómo limpiar sofá
  • Una "W" significa que puedes limpiar tu sofá con un detergente a base de agua.
  • Una "S" indica que debes limpiar el sofá en seco o limpiarlo con un detergente libre de agua.
  • Una "WS" significa que puedes limpiarlo con un limpiador a base de agua o en seco.
  • Una "X" indica que sólo se debe limpiar utilizando la aspiradora, es decir sólo se puede limpiar el sofá en seco o bien contratando a un profesional.
  • Una "O" indica que es un material orgánico a partir de fibras naturales y debe ser lavado en agua fría.

Compra el tipo correcto de limpiador para el sofá, como limpiador de cuero y acondicionador, una solución de tapicería de limpieza en seco, a base de agua o detergente para tapicería.

Cepilla la suciedad apelmazada en el sofá con un cepillo de cerdas. Toma nota de las áreas en el sofá que están más sucias, como apoyacabezas y apoyabrazos, ya que pueden requerir más atención.

Retira los residuos de la superficie, tales como polvo, pelo de animales y restos de comida, con una aspiradora y un cepillo para la tapicería. Retira los cojines y deja completamente vacío los asientos y retira las migas o la suciedad de las esquinas del sofá. Pide a alguien ayuda para dar vuelta el sofá. Aspira en la parte inferior del sofá para eliminar la suciedad.

Limpieza del sofá con aspiradora de vapor

Tipo de tapicería: "W" o "WS"

  • Crea una solución de detergente para tapicería y agua. Insértala en una aspiradora de vapor. Coge un trapo limpio y mójalo en la solución. Con este paño moja una parte de la tela del sofá que no se vea. Comprueba el lugar después de diez minutos, para comprobar que no se haya descolorido. Con un paño seco pásalo sobre el lugar que limpiaste y si el trapo no cogió el color del sofá, esto quiere decir que el sofá se puede limpiar con la aspiradora de vapor.
  • Fija la manguera y la boquilla a la aspiradora de acuerdo con las instrucciones. Enciende la aspiradora de vapor. Empuja la boquilla contra la tela del sofá y aprieta el gatillo para que el vapor salga. Deja el gatillo apretado y mueve la boquilla lentamente sobre la tela del sofá hacia afuera. Superpón los pases para que no queden marcas en el sofá.
  • Pasa la boquilla sobre la tela sin presionar el gatillo para eliminar resto de la solución que haya podido quedar en la tela.
  • Sostén la boquilla a pocos centímetros de la tela del sofá en las esquinas. Apretar el gatillo para que la solución salga y aspirar la suciedad y el vapor.
  • Limpia las áreas de mayor suciedad con varias pasadas entrecruzadas. No hacer más de dos pasadas en el mismo lugar ya que esto puede producir la perdida de color de la tela.

Limpiar sofá en seco con disolvente

Tipo de tapicería: "S"

  • Abrir las ventanas para crear una corriente de aire, si notas que no hay corriente entonces enciende un ventilador para crear una corriente en la zona donde vas a limpiar el sofá.
  • Elige una zona de la tela del sofá donde no se vea para aplicar el disolvente de limpieza en seco. Aplicar en la zona con una esponja húmeda el disolvente. Esperar durante una hora a que el disolvente se seque. Si el color no cambia, entonces es seguro para el resto del sofá.
  • Aplica el disolvente en seco con un paño blanco en la tapicería del sofá. Elimina las manchas y la suciedad.
  • Humedece un paño limpio y presiónalo sobre la tela para eliminar el disolvente de limpieza en seco.

Limpiar sofá de cuero

  • Crea una solución de 1/4 de cucharadita de limpiador de cuero y un litro de agua destilada. Mezclarla bien hasta formar una espuma. Mojar un paño y escurrirlo.
  • Limpia el sofá de cuero en pequeñas secciones con el paño húmedo. Sumerge otro paño limpio en agua destilada solamente y limpia con este paño el área por el que pasaste el paño con la solución para quitarla.
  • Sigue lavando el sofá de cuero en pequeñas secciones con el paño con la solución y un paño limpio para quitar los resto de la solución mientras trabajas.
  • Seca las áreas húmedas con un paño limpio y seco.
  • Moja un paño con líquido protector de cuero, frota con este paño el sofá. Con esto el cuero del sofá quedara flexible y suave al tacto.

Advertencia

Trabaja en un área bien ventilada cuando utilices soluciones de limpieza en seco.

Artículos relacionados con Cómo limpiar el sofá