Los radiadores están construidos de tal manera que la suciedad y el polvo pueden quedar atrapados y lleva tiempo limpiarlos por completo. Afortunadamente, el proceso es simple y no requiere ningún equipo especial. Con unos prácticos consejos y trucos para limpiar los radiadores de calefacción de tu casa, estos quedarán muy limpios y listos para proporcionar calor durante los fríos días de invierno.

Productos necesarios para la limpieza de los radiadores
- Trapo para el polvo.
- Toalla.
- Paños suaves.
- Agua.
- Jabón.
- Cubo.
- Esponjas.
- Regla para medir u otro palo largo.
- Cinta adhesiva.
Pasos para limpiar los radiadores
- Comienza por aspirar todo el polvo y la suciedad de alrededor, dentro y por debajo del radiador como sea posible.
- Envuelve un trapo alrededor del extremo de una regla u otro palo largo.
- Fija con un trozo de cinta adhesiva alrededor de un extremo. Ten cuidado al poner la cinta, no cubrir una parte demasiado grande de la tela.
- Extiende una toalla y ponla debajo del radiador.
- Empuja, el palo con el trapo, desde la parte superior del radiador hacia la parte inferior, así empujaras el polvo y la suciedad hacia el suelo.
- Repite este procedimiento para cada sección del radiador. La toalla en la parte inferior, en el suelo, recogerá el polvo a medida que se afloja y se cae.
- A continuación, llenar un cubo con agua tibia.
- Agrega una pequeña cantidad de jabón y agitar hasta que se forme espuma.
- Humedece un paño suave con agua jabonosa y escúrrelo para que quede ligeramente húmedo.
- Limpiar el exterior del radiador.
- Seca con un paño suave para evitar la oxidación.
- Por último, mira a la pared, sobre el radiador. El calor del radiador puede causar que el polvo y la suciedad se adhieran a las paredes.
- Lava estas áreas con agua tibia y jabón.
Trucos para limpiar los radiadores
A continuación te ofrecemos una serie de consejos para que los radiadores de tu casa queden como nuevos.
- Pasa la aspiradora por los radiadores con frecuencia para evitar que el polvo y la suciedad se acumulen por detrás de los radiadores.
- Lo mejor es limpiar los radiadores en verano, cuando no se están usando.
- En caso de que tengas que limpiar los radiadores en invierno, antes debes asegurarte de que estén apagados y en el caso de que se estuviesen utilizando, que estos se hayan enfriado totalmente antes de limpiarlos.
- Para los radiadores que son demasiado cerrados y se hace difícil empujar un paño a través de ellos, el aire comprimido puede ser usado para quitar el polvo y la suciedad.
- Los cepillos circulares para limpiar radiadores, similares a los utilizados para limpiar conductos de ventilación, son útiles para limpiar entre las rejillas de los radiadores y así llegar a las zonas inaccesibles.
- Los radiadores se pueden quitar para una limpieza a fondo al aire libre, pero esto a menudo no se hace, ya que, hay que hacer un drenaje, desconectar y mover el radiador por la casa y esto causa más problemas de lo que se consigue. Es más fácil limpiar el radiador sin quitarlo de su sitio.
Artículos relacionados con Cómo limpiar el radiador
![]() |
![]() |
![]() |
Cómo limpiar el moho de la pared | Cómo limpiar las almejas | Cómo limpiar el vidrio |