Cómo limpiar la madera

Cómo limpiar

Trucos y consejos para limpiar tu hogar y objetos. Limpieza rápida para todo tipo de electrodomésticos, telas, metales y superficies

Limpieza de muebles de madera

Si tus muebles de madera se aceitan, se pintan o se pulen, esto afectará a la forma en que debes limpiarlos. Esto es obvio cuando la madera se pinta, pero asegúrate de que lo sabes antes de limpiarla. Por ejemplo, algunos muebles de madera están ligeramente laqueados y no absorben el aceite, mientras que otras maderas, especialmente teca y palo de rosa, no tienen acabado y se benefician de una aplicación manual de aceite de muebles.

A continuación te ofrecemos una serie de trucos para limpiar la madera, dependiendo de su tipo:

Maderas aceitadas

Las superficies de madera aceitadas tienen una luz cálida y suave y sólo requieren una aplicación ocasional de aceite de muebles para mantener su aspecto agradable.

Cómo limpiar madera
  • Ten cuidado de no volver a encerar un acabado de aceite. La cera bloquea los poros de la madera, haciendo que se sequen y se vuelvan frágiles.
  • Para quitar manchas blancas en los muebles con acabado de aceites, tales como los que quedan por vasos húmedos, frota con pasta de dientes en un paño. O frota las manchas blancas con un abrasivo suave y al aceite. Los abrasivos apropiados son: ceniza, sal, bicarbonato de sodio, o piedra pómez. Los aceites recomendados son: el aceite de oliva, vaselina o aceite de cocina.

Pasos para la limpieza de maderas pintadas

Para muebles de madera pintada, debes tener cuidado ya que algunos pulimentos y ceras pueden dañar el color y la decoración.

  • Pasa la aspiradora por los muebles regularmente con un cepillo, limpia de vez en cuando con una esponja para eliminar las manchas y marcas de dedos.
  • Si sientes que debes encerar, utiliza una cera en pasta dura sólo una vez al año.

¿Cómo limpiar la madera pulida?

Este tipo de muebles tiene un acabado de barniz, laca o cera. Cualquier pulidor comercial va a limpiar las superficies de madera rápidamente. Elije un producto que sea adecuado para el acabado de tus muebles. La cera en pasta da un acabado más duro, más duradero que el spray o el barniz líquido y se recomienda para las antigüedades.

  • Utiliza guantes de algodón mientras pasas la cera para muebles, para que no queden huellas dactilares.
  • Espolvorear maicena sobre la superficie de los muebles recién pulido y frotar para conseguir un alto brillo. El almidón de maíz absorbe el exceso de aceite o cera y deja una superficie brillante libre de las huellas dactilares.
  • Limpia los muebles de madera pulida con un paño mojado en té, luego dar lustre.
  • Aplica mayonesa en los anillos blancos o manchas en los muebles de madera, dejar reposar durante una hora, luego limpiar con un paño suave y pulir.

Limpieza de maderas especiales

Las maderas especiales que se utilizan para los muebles son de mimbre, rattan, bambú, caña y junco. Por lo general, tienen un acabado natural, es decir madera sin barnizar, pero algunas piezas pueden tener un barniz o un recubrimiento de goma laca.

  • Pasa la aspiradora regularmente con el cepillo.
  • Con la excepción de los extremos de los asientos de la silla que están dañadas por la humedad, de vez en cuando enjuaga la madera con agua para restaurar la humedad en las fibras.
  • Los asientos de caña debes mojarlos para tensarlos, rocía el lado sin barnizar con agua y deje que se seque naturalmente.

¿Como hacer un acabado de aceite para madera casero?

Para hacer tu propio acabado de aceite, vierte partes iguales de trementina y aceite de linaza hervido en un recipiente, ciérralo y agítalo para mezclar. Usa guantes de goma para aplicar la mezcla. Vierte una pequeña cantidad de la mezcla en un paño suave y frota la superficie de los muebles siguiendo la veta de la madera. La madera aparece grasosa, pero pasada una hora, el aceite se absorbe completamente, dejando un hermoso brillo suave.

Artículos relacionados con Cómo limpiar la madera