Como limpiar la lente de una cámara

Cómo limpiar

Trucos, consejos y soluciones fáciles para limpiar tu hogar y objetos. Limpieza rápida para todo tipo de electrodomésticos, telas, metales y superficies

La primera pregunta que la mayoría de la gente hace cuando compra una lente nueva es "¿Penetra el polvo o la suciedad dentro del objetivo?", sin embargo, si miras debajo de la tapa del objetivo del nuevo lente dentro de un mes, hay una probabilidad del 50% de encontrar polvo y una o dos huellas dactilares sobre él. Y si no es en el objetivo, hay una posibilidad del 50% de que haya polvo o una o dos huellas digitales en el "filtro de protección", que fue comprado para evitar el polvo y las huellas dactilares en ese nuevo objetivo.Eso en una cámara réflex digital.

Cómo limpiar lente de una cámara

Si se trata de una cámara digital (las de enfocar y disparar), incluso hay una mayor posibilidad de encontrar polvo o huellas dactilares en el objetivo, porque cuando se apaga la cámara, la lente por lo general se desliza detrás de pequeñas láminas de persiana que: protegen la lente y ocultan el hecho de que hay polvo o huellas dactilares en el objetivo.

Comprobar en la lente, el polvo y las manchas es algo que debes hacer regularmente, no sólo para asegurarte de que estás obteniendo las imágenes más nítidas posibles, sino también porque una huella dactilar o una mancha puede causar daños permanentes en el recubrimiento de la lente. Mantener limpias las lentes no es difícil, pero sin embargo, es una tarea que debes realizar con cuidado y con las herramientas y técnicas adecuadas.

El polvo y las manchas en el elemento frontal de la lente (o el filtro) son los más fáciles de detectar porque son visibles. Mientras que el polvo y las manchas sobre el elemento frontal pueden disminuir la nitidez y los niveles de contraste y es en la parte trasera de la lente donde se pierde los mayores niveles de nitidez de contraste, ya que proyecta la imagen en el sensor de la cámara (o de la película). Si el lente protector no está limpio las imágenes no serán tan nítidas como puedan ser.

Utensilios adecuados para la limpieza de lentes y filtros

  • Ventilador.
  • Cepillo de pelo de camello.
  • Pañuelo o un paño de microfibra.
  • Alcohol metílico (metanol o también conocido como alcohol de madera).

Técnica adecuada para limpiar tu lente o filtro

La superficie del lente de tu cámara tiene recubrimientos especiales diseñados para maximizar el contraste, la saturación del color y la fidelidad de color y minimizará el deslumbramiento. Estos recubrimientos se pueden rayar con facilidad y como tal, al limpiar tu lente siempre es una buena idea hacer las cosas simples. Si el polvo o la arena suelta es el único villano, la mejor manera de deshacerse de él es cepillar suavemente la superficie del objetivo con un cepillo suave de pelo de camello o de darle un par de ráfagas de aire con un soplador de aire. Evita utilizar aire comprimido a presión. Evita desplazar polvo sobre la superficie del objetivo con un paño de limpieza.

Las manchas y huellas dactilares toman un poco más de esfuerzo y también en este caso, la limpieza debe ser lo más suave posible. Empieza por tomar un paño de micro-fibra suave o un trozo de tela para objetivos (plegada, no amontonada), respirar en la superficie de la lente (nunca limpiar en seco la lente) y limpiar suavemente la superficie del objetivo con un movimiento circular. Repite si es necesario con el uso de un nuevo pedazo de tejido o con una parte limpia del paño de micro fibra. Si esto no funciona, trata de amortiguar el tejido o el paño con unas gotas de metanol (alcohol de madera) o basada en líquido para limpiar objetivos y vuelve a intentar limpiar suavemente la lente con un movimiento circular.

El alcohol o limpiador de lente líquido nunca debe aplicarse directamente sobre la superficie de la lente. Si lo haces, posiblemente, pueda dañar las capas de la lente y/o comprometer los adhesivos que contienen los elementos de la lente.

Si estás haciendo fotos y tienes la necesidad de limpiar el polvo o las manchas en la lente y no tienes un paño de microfibra o limpiador de objetivo, una camiseta de algodón o de base similar puede hacer el trabajo igual de bien. Lo que no debes es usar es un tejido duro, como toallas de papel, material de poliéster o basado en cualquier tipo de tela gruesa o abrasivas o superficies de papel.

Si los procedimientos anteriores no limpian, o hay partículas arenosas que pueden rayar las capas de la lente, lo mejor será llevar la lente a un técnico cualificado para resolver el problema.

Si puedes ver algunas partículas de polvo flotando entre los elementos internos de tu objetivo, no vale la pena preocuparte, ya que tienen poco o ningún impacto visible en los niveles de nitidez de tus fotografías y no vale la pena perder el tiempo, o el coste de tener el objetivo desmontado, limpiarlo y volverlo a montar.

El polvo en el espejo y en el sensor de imagen

Un error común sobre el polvo es que se puede ver en el visor de la cámara. La verdad es que las motas de polvo que se ven en el visor no está en tu objetivo, pero si en el espejo de la cámara. Estas marcas de polvo pueden distraer, pero no afectan a la calidad de imagen. Ahora, antes de coger tu lente y tratar de limpiar el espejo, ten en cuenta que el espejo de la cámara es un acabado de espejo con recubrimiento en la superficie, que puede ser rayado permanentemente con poco esfuerzo por tu parte. Nunca, nunca trates de quitar el polvo con aire comprimido, ya que probablemente tendrás más rayaduras o cicatrices en la capa reflejada, o incluso tendrá polvo en las bisagras de los espejos.

La acción más drástica que puedes tomar es intentar eliminar las partículas de polvo soplando suavemente con un soplador de aire de tipo bulbo. Si no sabes hacerlo, lleva la cámara a un técnico especializado o simplemente déjalo, porque como hemos señalado anteriormente, el polvo en el espejo es molesto, pero no afectará a la calidad de imagen.

Las marcas de polvo en los archivos de imágenes, concretamente las marcas borrosas que aparecen repetitivamente en la misma parte en todas las imágenes, son causadas por el polvo en el sensor de imagen de la cámara. También en este caso, la mejor opción y la menos invasiva, es quitar la lente, ajustar la cámara a la posición de bloqueo de la lente y suavemente quitar el polvo con aire mientras sostienes la cámara hacia abajo. Si esto no funciona, se recomienda que lo lleves a un técnico especializado para su limpieza. Nunca debes limpiar el espejo, ni tampoco el sensor de imagen de la cámara con aire comprimido.

Artículos relacionados con Como limpiar la lente de una cámara