Cómo limpiar la guitarra eléctrica

Cómo limpiar

Trucos y consejos para limpiar tu hogar y objetos. Limpieza rápida para todo tipo de electrodomésticos, telas, metales y superficies

Lucha contra la suciedad para asegurar que tu guitarra eléctrica se mantiene en las mejores condiciones durante más tiempo. Para asegurarte de que tu guitarra estará en las mejores condiciones, es esencial que se limpie regularmente.

Aunque todo parezca limpio en la superficie, la suciedad oculta podría estar al acecho en las cuerdas y en los trastes, afectando no sólo la capacidad de ejecución de tu instrumento, sino también a la calidad del sonido. Y luego están las consecuencias para la salud de tener una guitarra sucia. A continuación te presentamos algunos consejos básicos para que sepas cómo limpiar una guitarra eléctrica de forma casera sin gastarte apenas dinero.

Cómo limpiar guitarra eléctrica

¿Cómo limpiar las cuerdas en una guitarra eléctrica?

Los aceites naturales de la piel de tu mano y de la comida del día, obviamente, quedan en las cuerdas cuando tocas. Deja pasar el tiempo suficiente y la suciedad también puede meterse en los poros del diapasón. Es mejor prevenir que curar, por lo que es mejor en primer lugar tratar de limpiar a fondo las cuerdas después de cada uso con una gamuza para detener la suciedad que se acumula.

La mejor manera de hacer esto es rodear toda la circunferencia de la cuerda con la gamuza, pellizcar la tela entre el dedo índice y el pulgar y mover la mano a lo largo de la cuerda. Si has dejado que el polvo en las cuerdas se acumule durante mucho tiempo, podrían estar más allá de rescate; las cuerdas sucias se desgastan mucho más rápido, por lo que hay que considerar si vale la pena la compra un conjunto de cuerdas nuevas.

¿Cómo limpiar los trastes, diapasón y el cuerpo de la guitarra?

El pulido debe mantener el diapasón y el cuerpo principal de la guitarra siempre arreglado, también puedes utilizar una solución de limpieza diseñada para el uso en las guitarras, si quieres. Las manchas antiestéticas del desgaste se crea por el presionado de las cuerdas sobre el diapasón, que también pueden causar problemas de sonido y se pueden eliminar lijando la superficie.

Sin embargo, esto sólo debe ser realizado por un técnico cualificado, te recomendamos encarecidamente que no lo hagas tú mismo con un poco de papel de lija de grano grueso que tienes en el garaje por que puedes llegar a estropear tu guitarra.

¿Cómo limpiar los componentes?

Mantener los componentes de la guitarra como los sintonizadores y puentes limpios es más una cosa de vanidad que una necesidad técnica, un poco de suciedad aquí no afectará el sonido del instrumento, pero definitivamente quedara mucho mejor estéticamente.

Frotar suavemente con un plumero debería ser suficiente para mantener tu equipo suave y limpio y se recomienda el uso de un pincel pequeño de buena calidad, para limpiar las áreas más difícil de alcanzar (no te arriesgues con uno barato ya que bien podría terminar dejando detrás cerdas por todas partes y eso no es bueno). Si quieres dar un paso más, prueba con un pulidor suave o de joyas, utilízalo con precaución, ya que el pulido finalmente puede eliminar capas de metal y exponer la superficie de debajo que será menos atractiva.

¿Cómo limpiar las pastillas?

No utilices ningún tipo de limpiador líquido en tus pastillas, que se van a encoger y morir si se mojan (metafóricamente, por supuesto), utiliza un trapo o pincel en su lugar.

Artículos relacionados con Cómo limpiar la guitarra eléctrica