Cómo limpiar la Gamuza

Cómo limpiar

Trucos y consejos para limpiar tu hogar y objetos. Limpieza rápida para todo tipo de electrodomésticos, telas, metales y superficies

Cuando se habla de gamuza, tenemos que distinguir entre el ante, el cuero, gamuza y el tejido. La tela sólo imita la superficie rugosa del cuero de gamuza. Las prendas de vestir de gamuza pueden lavarse o limpiarse en seco, simplemente siguiendo las instrucciones en la etiqueta de la prenda.

El cuero de gamuza se utiliza en varios productos, incluyendo tapicería, guantes, botas, chaquetas y bolsos. También se utiliza para los zapatos, probablemente la marca más conocida de zapatos de gamuza es Hush Puppies, hechas de piel de cerdo. Los zapatos de gamuza también se pueden hacer de piel de ante y de piel de vaca.

Cómo limpiar Gamuza

Los zapatos o botas de gamuza, ya sean blancos o de color por ejemplo beige, tienen una superficie de paño por lo que se desgastan con mucha facilidad. Lo que puede ser difícil de limpiar, por lo que es mejor que las personas y los animales domésticos no los pisen. Pero desgastados o no, la gamuza va a ensuciarse en algún momento y debe limpiarse.

Mantener limpia la gamuza

Cuando se crea el cuero, por lo general es la capa más externa de la piel la que se utiliza, que es más resistente y más duradera que la superficie interior, la cual se utiliza para la gamuza. La gamuza es más suave y flexible que el cuero completo, pero el usuario paga un precio. La gamuza se ensucia más rápido y es más difícil de limpiar. También se mancha con más facilidad, incluso con agua, los zapatos y las chaquetas de gamuza no son apropiadas para los climas extremadamente húmedos. El agua también daña la piel, por la que la hace más oscura, menos flexible, debilita la piel mediante la eliminación de los aceites y le da un aspecto de rayones.

La gamuza puede ser impermeable pero no es ninguna garantía contra posibles manchas y daños.

En caso de que un artículo de gamuza se empape por la lluvia, debes eliminar toda el agua de la prenda cómo sea posible con toallas de papel o de tela, entonces simplemente deja que el artículo se seque a temperatura ambiente. No apliques calor para acelerar el secado. Rellena los zapatos mojados con papel absorbente para que mantengan su forma cuando se sequen. Lo mismo con los sombreros de ante, de hecho, para cualquier tipo de sombrero que se moje, es bueno tener una forma de madera del tamaño de la cabeza para ponerlo para que se seque.

La mejor manera de limpiar zapatos de gamuza de cuero y prendas de vestir de cualquier tipo es llevarlos a una tintorería. Esto podría ser costoso en el tiempo, por supuesto, pero también lo sería el reemplazo de las prendas. Podrás evitar los costes mediante la realización de pequeños trabajos de limpieza en tu hogar.

Cómo quitar manchas en zapatos, muebles, tapicería... de gamuza

Para limpiar la gamuza, ya se trate de un sofá de gamuza, tapicería de un coche o zapatos de gamuza, sigue los siguientes consejos:

  • Frota la superficie de la prenda con una toalla limpia. Esto te llevara tiempo.
  • Trata de eliminar las pequeñas manchas secas con el uso de un lápiz limpiador. Las pequeñas manchas húmedas deben ser eliminadas con toallas de papel, poniendo sobre el papel una toalla limpia que haga de peso. Para cualquier tipo de mancha, evita usar un limpiador de manchas químico.
  • Las manchas también se pueden frotar con una toalla húmeda y un poco de vinagre blanco. Deja que la piel se seque antes de evaluar si ha funcionado. Después del secado, la prenda olerá a vinagre por un tiempo, pero se desvanecerá con el tiempo.
  • Si hay trozos de tierra seca o marcas de desgaste que no se desprenden de esta manera, trata de raspar con una lima de uñas cuidadosamente.
  • Un último paso, si estás limpiando zapatos de gamuza deberás cepillar el zapato suavemente con un cepillo de hilo de gamuza.
  • Las manchas de aceite corporal en la ropa y las manchas en sofás de gamuza pueden ser eliminadas con un limpiador desengrasante de cuero hecho especialmente para la gamuza.

Ten cuidado, el intento de limpiar gamuza por tu cuenta puede causar daño irreparable, siempre es más seguro llevar la ropa a una tintorería profesional.

Los colores se desvanecen rápidamente en la gamuza, lo mejor es guardarlos en la oscuridad. Asegúrate de que no se trata de un lugar húmedo, ya que la humedad atraerá moho y el moho es difícil de eliminar de la gamuza o de cualquier otro tipo de cuero. Nunca almacenes ni transportes zapatos de gamuza en plástico, es mejor cubrirlos con una funda de almohada. En caso de que la gamuza pierda su color, puede ser teñida.

Primero, limpia la prenda a fondo. El uso de un limpiador comercial puede ser suficiente para restaurar el color original. Si quieres restaurar o cambiar el color, una vez que la prenda se limpie y se libre de manchas, utiliza un tinte comercial que puede obtenerse en establecimientos especializados.

Artículos relacionados con Cómo limpiar la Gamuza