Cómo limpiar cds rayados

Cómo limpiar

Trucos y consejos para limpiar tu hogar y objetos. Limpieza rápida para todo tipo de electrodomésticos, telas, metales y superficies

Ya sabes cómo va esto. Estás dando una vuelta en tu coche o estas sentado escuchando tu canción favorita en el reproductor de CD, cuando ¡bam!, incomprensiblemente el CD empieza a dar saltos. No tires todavía a la basura el disco, prueba estos consejos para quitar los arañazos del CD. Estos consejos también son aplicables a los DVD rayados.

Prepara la unidad de CD

Limpia cualquier suciedad del disco. Lo primero que debes hacer si tu disco salta o no se puede leer es limpiarlo. Podría ser que sólo haya un poco de polvo o suciedad en él. Incluso si puedes ver un par de rasguños en él, podrás hacer que funcione de nuevo.

Cómo limpiar cds rayados

Localiza y compruebe la profundidad de los arañazos

Debes mirarlo de cerca para determinar el curso a seguir. Pon tu pulgar en el agujero del centro, acércalo a la luz y gíralo suavemente con tus dedos tocando ligeramente los bordes (no toques la parte principal, es decir la parte brillante, ya que podrías rayarlo o dejar tus huellas digitales). Mira si los arañazos son pequeños (es decir, superficiales) o si son importantes (es decir, profundos) arañazos que cortan toda la superficie del disco.

Los rasguños de menor importancia son pan comido para reparar siguiendo los pasos que a continuación te indicamos. Si hay algunos rasguños importantes, deberías concentrar tus esfuerzos en la limpieza y es posible que tengas que repetir el proceso un par de veces. Si el disco tiene un surco muy profundo, un agujero o el arañazo se encuentra en el lado contrario de la etiqueta, será muy difícil de reparar y deberás reemplazar el disco o buscar la ayuda de un profesional si esto no es posible.

Si no ves ningún arañazo en el disco, pero todavía no se puede reproducir correctamente, es probable que el problema no resida en el disco, pero si en la unidad de CD o DVD. Prueba otros discos en el reproductor y si se oyen bien probablemente llegarás a la conclusión de que este es el problema.

¿Cómo limpiar discos rayados?

Hay varios trucos que han demostrado ser útiles para conseguir que los CDs y DVDs rayados vuelvan a ser utilizables. Ten en cuenta que estos consejos te ayudarán a mejorar el disco, pero no necesariamente ayudarán a que se vea mejor. De hecho, el disco incluso puede quedar visiblemente peor que antes de arreglarlo. Puede quedar opaco o tener algunos rasguños de menor importancia, pero cuando lo pongas en tu reproductor de CD, reproductor de DVD o un ordenador, se reproducirán mucho mejor que antes.

Solución a los CDs y DVDs rayados

  • Pasta de dientes: muchos utilizan pasta de dientes para suavizar la superficie de CDs y DVDs. Cualquier pasta de dientes (nunca de tipo gel) te servirá, aunque sencillo no quiere decir elegante. No utilices pastas de dientes que contengan partículas abrasivas, como bicarbonato de sodio ya que va a hacer más daño a tu disco.
  • Mantequilla de cacahuete: la mantequilla de cacahuete no parece ser la solución óptima de limpieza, pero el exceso de grasa y la pegajosidad realmente te ayudarán en este caso, ya que alisan la superficie del disco. Asegúrate de usar mantequilla de cacahuete cremosa, no crujiente, sino te rayara el disco.
  • Pulidor de Metal: un modo más tradicional es utilizar un pulidor de metales. Brasso es una marca que recomendada para la limpieza de CDs y DVDs.
  • Líquido comercial de reparación de disco: este producto se puede encontrar en las mayorías de tiendas de electrónica, ya sea por separado o como parte de un Kit de limpieza de disco.

Si el disco contiene información vital, o simplemente estas nervioso por pulir con algo que normalmente se pone en un sandwich, se puede practicar el pulido con un CD o DVD menos valioso para asegurarte de que utilizas la técnica correctamente.

¿Cómo recuperar cds rayados?

Ya sea que elijas un pulidor de metal o la mantequilla de cacahuete, básicamente debes aplicar la misma técnica en la limpieza de tu disco rayado. Toma un paño de algodón, como la manga de una camiseta vieja y sumérgela en la solución de limpieza de tu elección. No necesitas una gran cantidad de solución de limpieza, una cucharadita es más que suficiente para un disco.

A continuación, utiliza el paño para pulir suavemente el disco. Frota desde la parte interior del disco hacia los bordes en una línea recta hacia el exterior. No muevas el paño en círculos o sigas las líneas impresas en el disco. Esto podría rayarlo todavía más.

Limpiar cualquier exceso de solución del disco

En muchos casos, ni siquiera tendrás que completar este paso, ya que el disco estará bastante limpio después de haber terminado el proceso de pulido. Sin embargo, puede ser necesario enjuagar rápidamente el disco con agua tibia, con un limpiador de ventanas o limpiar cualquier exceso de solución con un paño limpio. Asegúrate de que se seque después mediante el uso de un paño o deja que se seque al aire.

Si ninguna de las soluciones sugeridas funciona, repetir el proceso de nuevo. Si has utilizado la mantequilla de cacahuete o la pasta de dientes y no ha funcionado, entonces, cubre el disco con la solución y déjala en el disco durante cinco a diez minutos antes de limpiarlo.

¿Cómo arreglar un disco rayado con una máquina lijadora o pulidora?

¿El disco sigue sin funcionar? Puedes que tenga que traer la artillería pesada, un lijador de discos o una máquina de pulido. Estas máquinas pueden ser caras, por lo que se recomienda utilizarla como último recurso, o si tienes un gran número de discos rayados que necesitas limpiarlos al mismo tiempo.

Evitar que un CD o DVD se raye

Para evitar este problema en el futuro, haz copias de tus CDs y DVDs tan pronto como notes cualquier rasguños de menor importancia en ellos. De esta forma si el disco es irreparable no tendrás un problema serio entre manos. De todos modos, siempre debes realizar copias de seguridad de discos que contienen datos importantes, o guardar los datos en otro formato.

También, asegúrate de guardar los discos en sus cajas, o por lo menos en los sobres de papel, cuando no los estés usando. Y si tu reproductor de CD o DVD ROM o sistema de reproducción tiene la costumbre de rayar los discos, es probable que ya sea hora de invertir en uno nuevo.

Artículos relacionados con Cómo limpiar cds rayados