El bronce es una aleación de cobre (combinación de estaño y de cobre) y cuando se expone al aire y a la humedad desarrolla una acumulación de capa verdosa en su superficie. A este recubrimiento verdoso se le denomina pátina.
Mientras que este acabado de color verde oscuro le añade carácter al bronce, haciéndolo parecer antiguo, algunos consideran que le da aspecto feo y sucio, por lo que prefieren el bronce con un aspecto limpio y brillante como el primer día.

Hay dos pulimentos caseros básicos que se puede utilizar para limpiar y pulir el bronce. El uso de cualquiera de estos métodos te ayudará a eliminar de forma segura la pátina de tus piezas de bronce (ya sean estatuas, arañas o cualquier otro objeto) y restaurar su brillo. Ambos métodos son igual de eficaces, por lo que la elección es tuya.
¿Cómo limpiar y pulir el bronce muy sucio?
Productos necesarios para la limpieza del bronce oxidado:
- Agua caliente.
- Toalla limpia.
- Un plato pequeño.
- Paños suaves de algodón para el pulido suave de algodón.
- Zumo de limón (a partir de concentrado también está bien).
- Bicarbonato de sodio.
- Guantes de goma.
Limpieza del bronce
- Lava los elementos de bronce en agua tibia y sécalos bien. Esto eliminará de forma segura cualquier tipo de polvo y/o partículas que pueden obstaculizar tus esfuerzos de pulido.
- Coloca 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en un plato pequeño.
- Rocía una pequeña cantidad de zumo de limón en el bicarbonato de sodio y mézclalo hasta que se forme una pasta suave (comienza con un poco de zumo de limón y añade más si es necesario). Es normal que la mezcla haga burbujas al principio, al poco tiempo se creará la pasta.
- Aplica la pasta a tu artículo de bronce con las manos (utilizando guantes de goma) o con un pequeño paño de pulido.
- Con un paño de pulido, frota la pasta sobre el artículo mediante pequeños movimientos circulares. Este es un paso clave en el pulido y posiblemente tendrás que frotar varias veces hasta que se alcance el efecto deseado.
- Deja que la pasta permanezca en el artículo por 20 a 30 minutos.
- Aclara el artículo a fondo con agua tibia para eliminar la pasta y pulir en seco con una toalla limpia.
- Si la pátina verdosa todavía no desaparece, repite los pasos anteriores.
Segundo método de limpieza y abrillantado del bronce
Productos necesarios para la limpieza del bronce verde:
- Agua caliente.
- Un plato pequeño.
- Paños de algodón suave que se utilizarán para el pulido.
- Una toalla limpia.
- Vinagre blanco destilado.
- Harina.
- Sal.
- Guantes de goma.
Pasos para limpiar el bronce
- Lava los elementos de bronce con agua tibia y sécalos a fondo. Esto eliminará de forma segura cualquier tipo de polvo y/o partículas que puedan obstaculizar tus esfuerzos de pulido.
- En un plato pequeño, combina la harina y la sal a partes iguales.
- Añade el vinagre blanco, a la mezcla de harina y sal, en gotas hasta que se forme una pasta suave (debe tener la consistencia de la pasta de dientes).
- Aplica la pasta a tu objeto de bronce con las manos (con los guantes de goma) o con un paño pequeño de pulido.
- Con un paño de pulido, frota la pasta sobre el artículo mediante pequeños movimientos circulares. Este es el paso clave en el pulido y posiblemente tendrás que frotar varias veces hasta que alcances el efecto deseado.
- Deja que la pasta permanezca en el objeto de cobre durante 20 o 30 minutos.
- Aclara el objeto a fondo con agua tibia para eliminar la pasta y pulir en seco con una toalla limpia.
- Si la pátina verdosa todavía no desaparece, repite los pasos anteriores.
Recomendaciones y consejos adicionales
- En lugar de paños para pulir, trata de usar una vieja camiseta blanca de algodón, cortada en cuadrados. Este proceso de pulido, si bien es relativamente sencillo, requiere tiempo y paciencia ya que la pátina verdosa puede ser muy difícil de eliminar.
- Si el artículo de bronce es pequeño o tiene una gran cantidad de grietas y espacios estrechos, trata de usar un cepillo de dientes de cerdas suaves para frotar la pasta en las zonas de difícil acceso.
- Aunque el pulido ocasional mantendrá tu bronce brillante, el uso de estos métodos a menudo pueden tener el efecto contrario, reduciendo el brillo del acabado del bronce.
- Mantén regularmente tus objetos de bronce limpios y cuidados, el cuidado regular mantendrá tu bronce en buen estado y disminuirá la necesidad de pulirlo frecuentemente.
- Cuando aclares tus artículos de bronce, asegúrate de secarlo completamente. Aunque el bronce es resistente a la humedad, la humedad y el aire seco acelerarán la formación de pátina.
- Hay algunos esmaltes comerciales disponibles para el bronce (normalmente en tiendas especializadas). Algunos de estos productos pueden ser muy duros y generalmente son más eficaces que las pastas de pulido.
- Estás técnicas de limpieza, también puede servir bien con los objetos de latón, ya que el latón es también una aleación de cobre (cobre y zinc).
Artículos relacionados con Cómo limpiar bronce
![]() |
![]() |
![]() |
Cómo limpiar el laton | Cómo limpiar cds rayados | Como limpiar la brocha de maquillaje |